martes, 13 de octubre de 2009

De fragancia a...

Tuve que hacer un trabajo para la facu, y termine investigando sobre varios productos. Muchas mujeres hemos hecho uso del conocido Impulse de Unilever, pero hay una historia un tanto bizarra detrás del mismo.
Impulse empezó como la versión femenina del desodorante Axe, el cual esta catalogado como arma de seducción. La intención era que provocara el mismo efecto en el target femenino, un aroma que seduzca. En si, tuvo una buena respuesta pero no tanto como se esperaba. Lo novedoso del empaque de colores y práctico acompañado por una variedad importante de aromas ayudo a que se diera esa respuesta positiva. Para principios del año 2000, Impulse había perdido en ventas considerablemente y ni siquiera se posicionaba de la forma que hacia un par de años atrás. Unilever recurrió a una extensa investigación de mercado, y recolectó datos a través de lo que se conoce como focus group (algo como esto) con un par de infiltrados con el fin de que rompieran el hielo dentro de la habitación. Luego de varias opiniones encontradas, alguien se animó a declarar que solía utilizar el desodorante para placer sexual por su diseño, pero que no era del todo cómodo. Para sorpresa, todas las mujeres presentes admitieron al menos haberlo intentado, pero que efectivamente resultaba incómodo.
La respuesta a esto totalmente improvisto por la gente de Marketing fue cambiar el packaging a lo que se conoce hoy en día:

Eso explica la forma redondeada a diferencia del anterior con una tapa recta y que podía sacarse. Además se encargaron de que se diera por entendido el mensaje pero sin ser explícito, lo que se conoce como mensaje subliminal. Las publicidades de Impulse siempre hacen alusión al amor propio y a la mujer moderna, y se puede ver que cuando se enfoca el producto hay una sombra sugestiva que hace referencia a lo que ya es obvio.
Siempre hay un por qué para todo.

11 comentarios:

  1. O sea, JAMAS se me hubiera ocurrido esa explicación. Muy interesante la entrada de hoy, en serio. Me quedé como sorprendida.
    Tema aparte, odio los Impulse, son malísimos, podrían ponerse las pilas con los aromas, la mayoría dejan bastante que desear.

    ResponderEliminar
  2. No jajaj que atrevida esa mina ! pero ahora que lo pienso tiene una doble intension ese desodorante :P no me gusta igual

    ResponderEliminar
  3. cada vez que miro desodorantes los comparo con las formas que tienen los diferentes vibradores que hay en el mercado.

    hasta los doves chiquititos! siempre tuvieron forma falica para mi... la forma y el tamaño son mas que sugerentes, resulten incomodos o no

    ResponderEliminar
  4. Jaja, mirá vos, cada día se aprende algo nuevo! Historia bizarra si las hay!
    A mí el Impulse no me gusta, igual que el Rexona -comprobe que este ultimo SI te abandona- pero veo que alguien supo darle un mejor uso, ya que evidentemente no funciona como era esperado.
    Ahora que lo pienso, como dijeron acá arriba, varios envases tienen formas falicas...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. jajaj! sii sabia eso del impulse!(Me lo habia contado mi profesor de lengua)
    Me causo un poquito de asquito al saber que las minas lo usaban como consolador :|

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Comparto la opinion de Sardina ...no habria pensado que se pudiera usar asi ..bastante incomodo (me imagino!!) ...y si ...es malo ...no me gusta !!...
    Besitos ... :)

    ResponderEliminar
  7. Yo prefiero el DOVE. :O

    Shhh, no digas nada.... (igual nunca lo usaría para eso jajaja)



    Sol

    ResponderEliminar
  8. mentiraaaaa. en serio?? no lo puedo creer!!!

    besooo

    ResponderEliminar
  9. Ahora que sé esto me alegro de no usar ese desedorante!

    Me gusta Dove, con su campaña de mujeres reales.

    ResponderEliminar
  10. Estudiando antropología con mi novio hemos hablado mucho acerca de lo que es el marketing y las empresas utilizando productos cuyo envase implica la seduccion que puede generar y de esta forma atraer a las personas. Muy interesante el aporte, por cierto nunca lo había intentado y ahora muchísimo menos!.

    ResponderEliminar